AVISO IMPORTANTE: La página web está en desarrollo, debido a que se están creando miles de publicaciones, es posible que algunas de las definiciones que buscas todavía estén pendientes de redactar, pero lo estarán todas en el futuro. Gracias por tu paciencia.

Tanta paz lleves como descanso dejas

Significado:

1. Alivio o desahogo producido por la marcha definitiva o el alejamiento de un individuo considerado como molesto o pesado, o que de manera habitual provocaba situaciones que acarreaban problemas, disgustos o enfrentamientos entre personas.

2. Alabanza o elogio que se hace a una persona querida después de su fallecimiento, o de su marcha o retirada definitiva de un lugar.

Normas de uso:

Normalmente se emplea más de una manera irónica y picaresca al producirse la muerte de una persona odiada o despreciada, o como un reproche o reprimenda cuando existe una expulsión, separación o apartamiento forzado de un determinado ambiente, lugar o colectivo de personas.

También se usa para desearle a alguien que descanse en paz después de su defunción, de su retirada voluntaria o de su jubilación para expresar respeto hacia su persona, pero su utilización es menos habitual.

Dependiendo de si se aplica directa o indirectamente al sujeto, pueden usarse la 2ª o la 3ª persona del singular, variando para ello los tiempos verbales de la frase.

Origen del dicho:

Esta expresión proviene de forma literal del deseo, real o fingido, de que la persona que ha desaparecido encuentre paz, refiriéndose a que ojalá el gran reposo que se produce ahora con su ausencia, sea en igual medida, equivalente a la paz que lleve ese sujeto al nuevo lugar, físico o espiritual, al que ahora se dirijan su cuerpo o su alma.

Frases de ejemplo:

A ver si es verdad que te largas de aquí, tanta paz lleves como descanso dejas.

Por fin murió ese viejo tirano dictador, que tanta paz lleve como descanso deja.

Me alegra que mi profesora al fin se jubile, tanta paz lleva como descanso deja.

Expresiones similares:

tanta paz llevar como descanso dejar

Palabras relacionadas:

tranquilidad, sosiego, serenidad, insoportable, problemático, fastidioso, tóxico, lejanía, distanciado, alejado, apartado, expulsado, muerto, fallecido, desaparición, condolencias, pésame, consuelo

Búsquedas: qué significa la expresión española tanta paz lleves como descanso dejas, de dónde viene la frase coloquial tanta paz lleva como descanso deja, qué quiere decir el dicho popular tanta paz lleves como descanso dejes. Términos: problematico, toxico, alejar, apartar, distanciar, expulsar, apartada, fuera, lejania, distanciado, retirado, lejos, muerta, fallecida, defuncion, desaparicion, desaparecido, desaparecidos, condolencia, pesame, pésames, pesames, dep, rip, seres queridos. Variaciones: tanta, tantas, paz, paces, llevar, llevo, lleva, lleves, llevamos, llevais, llevan, lleven, llevó, como, comos, cómo, descanso, descansos, dejar, deja, dejas, dejo, dejó, dejamos, dejáis, dejais, dejan

Advertencia

Todos las palabras se usan coloquialmente en la zona geográfica de España y sus territorios extrapeninsulares, es posible que en países latinos o hispanoamericanos y en otros lugares donde se hable español, estos mismos términos no resulten entendibles, tengan un significado diferente, o puedan ser malinterpretados por las demás personas

Deja tu opinión sobre esta expresión

0 comentarios

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.