Aviso importante: La página web está en continuo desarrollo, debido a las más de 8.000 expresiones que existen es posible que algunas de las definiciones que buscas estén pendientes de redactar, pero lo estarán en un futuro muy próximo. Gracias por tu comprensión y no dejes de visitar la web para mantenerte al día de las actualizaciones.

Del mundo mundial

Significado:

Reafirmar que alguien es el máximo exponente, representante o ejemplar de algo bueno o malo en todo el planeta. Exagerar que alguien sea el mejor o el peor en realizar algo sobre la faz de la Tierra. Alardear o presumir de que una persona, una potencia o una entidad es superior o inferior a todos los demás en una disciplina concreta.

Normas de uso:

Se utiliza siempre de forma cómica, en tono de broma o de manera irónica y redundante para reflejar el lenguaje incorrecto que utilizaría una persona que intenta parecer culta al hablar sin serlo. No se debe utilizar en documentos o escritos formales o dentro de una conversación seria.

Origen del dicho:

Esta expresión proviene de quien fuera expresidente del Gobierno de España, Felipe González, que de un modo irónico la utilizaba en los años 90 dentro de la frase: "Nos vamos a convertir en líderes del mundo mundial", alusión hacia el exceso de triunfalismo que ejercía el recien elegido presidente José María Aznar en su mandato. Dicha expresión fue reutilizada por humoristas y entre comentaristas deportivos en los programas de radio y televisión, destacando el dúo cómico Gomaespuma, volviéndose desde ese momento popular en la calle por resultar graciosa como forma de exageración.

Frases de ejemplo:

“Los deportistas españoles somos siempre los mejores del mundo mundial.”

“En España triunfan los partidos políticos más corruptos del mundo mundial.”

“Si metemos este gol en la final, seremos los ganadores del mundo mundial.”

Palabras sinónimas:

global, universal, integral, planetario, supremo, mayúsculo, máxima, triunfal, total, colosal, enorme, campeón, triunfador, ganador, vencedor, líder

Expresiones similares:

Ser el puto amo, Creerse el ombligo del mundo, Ser la hostia

Variantes: de, mundos, mundiales. Términos: alarde, maximo, maxima, mayusculo, redundancia, repeticion, reiteracion, exagerado, exagerada, deporte, futbol, fútbol

Advertencia

Todas las expresiones se utilizan coloquialmente en la zona geográfica de España y de sus territorios, es posible que en otros países con idioma español las mismas palabras no resulten entendibles, tengan un significado diferente o puedan ser malinterpretadas

¿Qué significa para ti esta expresión?

3 comentarios

  1. Buenos días...mi duda y comentario sobre la expresión que escuche decir al alguien de los medios televisivos del deporte y que lo utilicen como una forma de comunicación dentro del vulgo lingüístico de las personas y se pueda incurrir en un arcaísmo usándolo de manera redundante "del mundo mundial", sí ya así con decir mundo nos referimos al planeta, por qué repetir mundial si nos referimos a lo mismo...?. Agradeceré me den luz a esta expresión que me causa un malestar moralmente personal, agradeceré su ayuda, hasta pronto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya tienes disponible la definición y el origen de esta expresión en el artículo, un saludo

      Eliminar
  2. Gracias aprecio el tiempo que invirtió para escribir la definición del lugar de donde surgió, el momento y la forma de utilizarlo...y dónde no aplicar su uso...estoy satisfecho con su definición...un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o incógnito es posible que no funcione, puedes activar temporalmente las cookies para ello y después volver a bloquearlas. Si el comentario es publicado con éxito se mostrará un aviso en la parte superior de la caja de comentarios, si el mensaje no se publica de forma automática es porque debe ser revisado por un moderador antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir en mayúsculas y hacer spam. Gracias.