AVISO IMPORTANTE: La página web está en desarrollo, debido a que se están creando miles de publicaciones, es posible que algunas de las definiciones que buscas todavía estén pendientes de redactar, pero lo estarán todas en el futuro. Gracias por tu paciencia.

Ser guipuchi / giputxi

Significado:

1. Persona natural de la provincia de Guipúzcoa (Gipuzkoa en euskera), ubicada en la comunidad autónoma del País Vasco, en España.

2. Individuo nacido, criado o con fuertes raíces o vinculaciones en este territorio o en su capital, la ciudad de San Sebastián (Donostia en euskera).

3. Sujeto seguidor o hincha de algún club deportivo, asociación, o equipo de fútbol o baloncesto relacionado con aquella región o comarca.

4. Localidad o pueblo perteneciente a dicha provincia vasca.

Normas de uso:

Siguiendo las reglas ortográficas de ambos idiomas, para la palabra en castellano se escribe guipuchi, mientras que en euskera se escribe giputxi.

Se utiliza sin distinción del género, tanto para hombre como mujer, excepto si se usa algún adjetivo demostrativo o algún artículo delante, en cuyo caso sería un guipuchi para el masculino y una guipuchi para el femenino.

El nombre en sí mismo no tiene ninguna connotación negativa, pero dependiendo de la persona y el contexto, puede utilizarse como un calificativo positivo o negativo, es por ello que se emplea como un recurso habitual entre los propios vascos cuando se pretende hacer algún tipo de distinción personal, política, futbolística o de otra clase entre los residentes de las tres provincias vascas.

Origen del dicho:

Esta expresión proviene del acortamiento del gentilicio guipuzcoano (o gipuzkoano en euskera) empleado como un diminutivo o un apelativo para referirse a los habitantes de dicha población.

Frases de ejemplo:

Cómo se nota que ese árbitro es guipuchi, porque siempre pita falta a su favor.

Mi madre es guipuchi y mi padre catalán, pero nunca fueron independentistas.

Tu abuelo fue el que construyó el frontón del pueblo, era giputxi de pura cepa.

Expresiones similares:

ser guipuchi

Palabras relacionadas:

vasco, guipuzcoano, guipuzcoana, gipuzkoano, gipuzkoana, blanquiazul, txuri-urdin

Búsquedas: qué significa la expresión española ser un guipuchi, de dónde viene la frase coloquial eres un giputxi, qué quiere decir el dicho popular soy una guipuchi. Términos: pais vascuence, vasconia o basconia, euskal herria, sanse o san sebastian, la real sociedad, athletic de bilbao, futbol, estadio, ondarreta, zubieta, cómo se escribe, donosti o donostia, euskaltzaindia, donostiarra o gipuzkotarras, bilbotarras o bizkaitarras, gastronomía, mejores restaurantes, comarcas importantes, zarauz, irún, zumaya, tolosa, azpéitia, vergara, mondragón, beasain, eibar, lasarte, rentería, hernani, andoáin, hondarribia, idiazábal, zumárraga. Variaciones: ser, soy, eres, es, somos, sois, son, un, uno, guipuchi, gipuchi, guiputxi, giputxi, guipuchis, giputxis

Advertencia

Todos las palabras se usan coloquialmente en la zona geográfica de España y sus territorios extrapeninsulares, es posible que en países latinos o hispanoamericanos y en otros lugares donde se hable español, estos mismos términos no resulten entendibles, tengan un significado diferente, o puedan ser malinterpretados por las demás personas

Deja tu opinión sobre esta expresión

0 comentarios

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.