AVISO IMPORTANTE: La página web está en desarrollo, debido a que se están creando miles de publicaciones, es posible que algunas de las definiciones que buscas todavía estén pendientes de redactar, pero lo estarán todas en el futuro. Gracias por tu paciencia.

Ponerse como Las Grecas

Significado:

1. Ir muy alcoholizado o drogado.

2. Estar bajo los efectos físicos o psicológicos del alcohol, de una droga o de algún tipo de sustancia estupefaciente, en un alto estado de embriaguez.

3. Alcoholizarse o drogarse de manera habitual o desmedida.

4. Abusar del consumo recreativo del alcohol etílico, de drogas o fármacos por placer o diversión, de manera circunstancial o de forma permanente.

5. Tener una alta dependencia o una gran adicción al uso diario continuado de bebidas alcohólicas o de narcóticos.

Normas de uso:

En general, se utiliza solamente para referirse al alcohol y a drogas duras como cocaína, heroína y cristal, o a pastillas como anfetaminas, ansiolíticos, tranquilizantes, opiáceos y otros medicamentos de farmacia que sean consumidos como una droga por los efectos secundarios que producen sus principios activos sobre el organismo.

No es habitual su uso para referirse a las consideradas drogas blandas como marihuana o hachís, ni tampoco para el tabaco.

Origen del dicho:

Esta expresión proviene del grupo musical Las Grecas, el cual estaba integrado por dos hermanas de etnia gitana que consiguieron enorme éxito como cantantes en España en la década de los años 70, gracias a que una de sus canciones se volvió muy popular por aquella época en la radio y la televisión (ver vídeo).

Quienes durante su carrera les acompañaron los rumores de que a raíz de obtener fama y dinero, vivieron una vida llena de excesos y abusos y que malgastaron todo lo ganado en la celebración de fiestas y en el consumo de alcohol y drogas, rumor que se agrandó cuando una de las dos artistas del dúo femenino falleció con tan solo 37 años, después de que su toxicomanía agravara una esquizofrenia paranoide que le arrastró a malvivir y dejar de alimentarse, a contraer el sida y vagabundear por las calles los últimos años de su vida hasta que acabó muriendo en un centro de acogida.

Vídeo relacionado:

Videoclip de la canción "Te estoy amando locamente", el mayor éxito de Las Grecas, en el cual aparece a la derecha del vídeo Tina, la cantante que falleció prematuramente.

Frases de ejemplo:

A muchos jóvenes les gusta ponerse como Las Grecas durante el fin de semana.

Por las mañanas, la famosa tertuliana se ponía como Las Grecas en su camerino.

En bares y discotecas, los chavales, se ponen como Las Grecas dentro del baño.

Expresiones similares:

poner grecas

Palabras relacionadas:

alcohólico, borracho, beodo, ebrio, drogadicto, politoxicómano, yonki, adicto, vicioso, dipsomanía, dipsomaniaco, cocainómano, heroinómano, narcotizado, drogodependiente, toxicómano

Búsquedas: qué significa la expresión española ponerse como las grecas, de dónde viene la frase coloquial poner como las grecas, qué quiere decir el dicho popular estar puesto como las grecas. Términos: duo, dueto, mujeres, alcoholico, alcohólico, alcoholicos, alcohólicos, alcohólica, alcoholicas, alcohólicas, alcol, alcool, alcoholes, coma etilico, etanol, raza, gitano, gitanos, famosos, famosas, muerte tina muñoz, adiccion, sedantes, locamenti. Variaciones: poner, ponerse, ponerte, ponernos, me pongo, te pones, se ponen, como, la, las, greca, grecas, greka, grekas, greco, grecox

Advertencia

Todos las palabras se usan coloquialmente en la zona geográfica de España y sus territorios extrapeninsulares, es posible que en países latinos o hispanoamericanos y en otros lugares donde se hable español, estos mismos términos no resulten entendibles, tengan un significado diferente, o puedan ser malinterpretados por las demás personas

Deja tu opinión sobre esta expresión

0 comentarios

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.