AVISO IMPORTANTE: La página web está en desarrollo, debido a que se están creando miles de publicaciones, es posible que algunas de las definiciones que buscas todavía estén pendientes de redactar, pero lo estarán todas en el futuro. Gracias por tu paciencia.

Ponerse como Las Grecas

Significado:

1. Ir muy alcoholizado o drogado.

2. Estar bajo los efectos físicos o psicológicos del alcohol, de la droga o de algún tipo de sustancia estupefaciente, en un alto estado de embriaguez.

3. Alcoholizarse o drogarse de manera habitual o desmedida.

4. Abusar del consumo recreativo del alcohol etílico, de drogas o fármacos por placer o diversión, de forma circunstancial o de modo permanente.

5. Tener una alta dependencia o adicción al uso continuado de bebidas alcohólicas o de narcóticos.

Normas de uso:

En general se usa solamente para referirse al alcohol y a drogas duras como cocaína, heroína, cristal, pastillas, anfetaminas, ansiolíticos y otros medicamentos de farmacia que son consumidos como droga por los efectos secundarios que producen sobre el organismo sus principios activos.

No suele usarse para referirse a las consideradas drogas blandas como la marihuana o el hachís, ni tampoco para el tabaco.

Origen del dicho:

Esta expresión proviene del grupo musical Las Grecas, cantantes de etnia gitana que consiguieron gran éxito en España en la década de los años 70, gracias a que una de sus canciones se volvió muy popular en radio y televisión (ver vídeo), y a quienes les acompañaron durante su carrera los rumores de que a raíz de obtener fama y dinero, vivieron una vida llena de excesos y de abusos y que malgastaron todo lo ganado en la celebración de fiestas y en el consumo de alcohol y drogas, rumor que se agrandó cuando una de las dos artistas del dueto femenino falleció con solo 37 años después de que su toxicomanía agravara una esquizofrenia paranoide, que le llevó a malvivir y dejar de alimentarse, a contraer el sida, y vagabundear por las calles los últimos años de su vida hasta que acabó muriendo en un centro de acogida.

Vídeo relacionado:

Videoclip de la canción "Te estoy locamente", el mayor éxito musical de Las Grecas.

Frases de ejemplo:

“A muchos jóvenes les gusta ponerse como Las Grecas en los fines de semana.”

“Por la mañana, la famosa tertuliana se ponía como Las Grecas en su camerino.”

“En los bares y discotecas, la gente se pone como Las Grecas dentro del baño.”

Palabras sinónimas:

alcohólico, borracho, beodo, ebrio, drogadicto, politoxicómano, yonki, adicto, vicioso, cocainómano, heroinómano, narcotizado, drogodependiente, toxicómano

Expresiones similares:

Variantes: poner, ponerte, la, greca, greka, grekas. Términos: alcoholico, alcoholicos, alcohólicos, alcoholica, alcohólica, alcoholicas, alcohólicas, alcol, alcool, alcoholes, coma etilico, etanol, adiccion, toxicomano, cocainomano, heroinomano, morfinomano, sedantes, raza, gitano, gitanos, famosos, famosas, muerte tina muñoz, locamenti, deci, decí

Advertencia

Todas las expresiones se usan coloquialmente en la zona geográfica de España y sus territorios extrapeninsulares, es posible que en países latinoamericanos y en otros donde también se hable idioma español, las mismas palabras no resulten entendibles, tengan un significado diferente, o puedan ser malinterpretadas por los demás

¿Qué frase has escuchado con esta expresión?

0 comentarios

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.