AVISO IMPORTANTE: La página web está en desarrollo, debido a que se están creando miles de publicaciones, es posible que algunas de las definiciones que buscas todavía estén pendientes de redactar, pero lo estarán todas en el futuro. Gracias por tu paciencia.

Ser un tonto a las tres

Significado:

1. Persona que presume de tener el conocimiento, la verdad o la razón sobre temas que realmente desconoce o en los que está equivocado.

2. Sujeto que habla o debate sobre cualquier tipo de cuestión o de asunto sin tener ningún estudio, fundamento ni noción en la materia.

3. Individuo que da consejos y propone remedios rápidos, infundados y sin ninguna base real, a problemas que requieren soluciones complejas y profundas.

Normas de uso:

En general se aplica a aquella persona que no es consciente de su propia ignorancia y que se cree más lista que los demás o que ella está en un nivel superior a la media, tratando de menospreciar el resto de opiniones y puntos de vista para refutar de ese modo sus creencias.

Se utiliza únicamente para referirse a un individuo, no debe emplearse para un grupo de personas ni en singular ni en plural.

Se puede emplear hacia alguien del sexo femenino cambiando el género del adjetivo.

Origen del dicho:

Esta expresión proviene del horario principal en el que las cadenas de televisión más conocidas emiten las noticias y los deportes en España, las 15:00h de la tarde, que a su vez coincide con la hora de comer para una gran cantidad de personas, momento en que dicho personaje le gusta hacer alarde en público de su hipotética sabiduría, y presumir ante los demás de su supuesta cultura en todos los ámbitos y temáticas de actualidad como política, economía, justicia, ciencia o fútbol.

Frases de ejemplo:

El tertuliano del programa era un tonto a las tres que le gustaba opinar de todo.

El comentario infantil de la presentadora demuestra que es una tonta a las tres.

El dueño del bar es un tonto a las tres y cree que sabe cómo arreglar el mundo.

Expresiones similares:

ser tonto tres

Palabras relacionadas:

ignorante, inculto, desconocedor, desinformado, iletrado, analfabeto, ignaro, profano, ufano, lego, inmodesto, pedante, pretencioso, presuntuoso

Búsquedas: qué significa la expresión española ser un tonto a las tres, de dónde viene la frase coloquial eres un tonto a las tres, qué quiere decir el dicho popular es un tonto a las tres. Términos: cunao, cunado, cuñao, clases de economia, enterao, politica, que cree que todo lo sabe, inculta, iletrada, analfabeta, discusion de futbol, futgol o furgol, tele, telenoticias, telediario, horarios tdt, coto matamoros, cronicas, crónicas marcianas. Variaciones: ser, soy, eres, es, somos, sois, son, era, eras, eran, un, uno, unos, tonto, tontos, tonta, tontas, a, la, las, 1, una, 2, dos, 3, tres, 4, cuatro, 5, cinco

Advertencia

Todos las palabras se usan coloquialmente en la zona geográfica de España y sus territorios extrapeninsulares, es posible que en países latinos o hispanoamericanos y en otros lugares donde se hable español, estos mismos términos no resulten entendibles, tengan un significado diferente, o puedan ser malinterpretados por las demás personas

Deja tu opinión sobre esta expresión

0 comentarios

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.