AVISO IMPORTANTE: La página web está en desarrollo, debido a que se están creando miles de publicaciones, es posible que algunas de las definiciones que buscas todavía estén pendientes de redactar, pero lo estarán todas en el futuro. Gracias por tu paciencia.

Vaya dos patas para un banco

Significado:

1. Referirse a varias personas que tienen o comparten los mismos defectos o manías.

2. Nombrar de forma despectiva o sorpresiva a sujetos de una personalidad peculiar o con una conducta reprobable similar.

3. Señalar o aludir a individuos cuya mentalidad, comportamiento, apariencia física o alguna serie de características son iguales o muy semejantes entre ambos.

Normas de uso:

Se puede emplear también para citar a tres personas, debiendo para ello reemplazar el número dos por el tres dentro de la oración dependiendo de la cantidad.

No se emplea nunca para mencionar o citar a un solo sujeto o a más de tres.

La frase suele ser pronunciada por la mayoría de gente contrayendo la preposición para por su abreviación informal pa, lo que se diría de la siguiente forma:

  • "Vaya dos patas pa un banco" o "Vaya tres patas pa un banco".

Origen del dicho:

Esta expresión proviene de su uso en un sentido figurado, sabiendo que un banco tiene cuatro patas, si imaginamos que dos o tres de ellas fueran de mala calidad, el punto de equilibrio o de apoyo sería inestable y cojearía, haciendo una clara mención a la actitud o al estado mental o físico de dichos personajes.

Frases de ejemplo:

Mira esas borrachas sujetándose para no caerse, vaya dos patas para un banco.

Vaya dos patas para un banco, el encargado y el empleado son igual de ineptos.

Esa pareja de drogadictos siempre buscan pelea, vaya dos patas para un banco.

Expresiones similares:

vaya dos tres patas banco

Palabras relacionadas:

similares, parecidos, idénticos, semejante, igual, afines, aspecto, parejos, comparables, homólogos, análogos, gemelos, maleantes, parásitos, locos, vagos, insensatos, irresponsables

Búsquedas: qué significa la expresión española vaya dos patas para un banco, de dónde viene la frase coloquial vaya tres patas para un banco, qué quiere decir el dicho popular vaya cuatro patas para un banco. Términos: defecto, identicos, maldad, parasitos, dúo, duo, psicológico, psicologico, analogos, homologos, semejanzas, parientes, test parentesco, silla, sillas, bancal, bancales, banqueta, banquetas. Variaciones: vaya, vayas, valla, vallas, baya, bayas, balla, ballas, dos, 2, tres, 3, cuatro, 4, pata, patas, pa, pa'un, paun, para, un, unos, banco, bancos, vanco, vancos

Advertencia

Todos las palabras se usan coloquialmente en la zona geográfica de España y sus territorios extrapeninsulares, es posible que en países latinos o hispanoamericanos y en otros lugares donde se hable español, estos mismos términos no resulten entendibles, tengan un significado diferente, o puedan ser malinterpretados por las demás personas

Deja tu opinión sobre esta expresión

0 comentarios

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.