AVISO IMPORTANTE: La página web está en desarrollo, debido a que se están creando miles de publicaciones, es posible que algunas de las definiciones que buscas todavía estén pendientes de redactar, pero lo estarán todas en el futuro. Gracias por tu paciencia.

Estar como las maracas de Machín

Significado:

1. Perder alguien la cabeza, la cordura mental, la razón o el juicio de modo temporal o permanente.

2. Tomar una decisión sorprendente o arriesgada.

3. Actuar sin prudencia o sin aplicar el sentido común.

4. Comportarse de un modo llamativo, fuera de lo normal.

5. No mantener la coherencia entre lo que se dice y se hace.

6. Estar loca una persona.

Normas de uso:

También se utiliza la expresión similar Estar más sonado que las maracas de Machín.

Origen del dicho:

Esta expresión proviene del cantante cubano Antonio Machín, que tuvo gran éxito en España a partir de la década de los años 1940, donde pasó la mayor parte de su vida y el cual tenía un famoso estilo propio muy característico, porque se acompañaba en sus actuaciones de una maraca a cada mano que movía al son de la música llevando el ritmo caribeño de sus conocidos boleros.

Debido a su popularidad, comenzó a utilizarse de forma irórica en varias expresiones populares, como por ejemplo en este caso haciendo una referencia metafórica a que algunas personas, en vez de cerebro, tienen la cabeza tan hueca como sus maracas, señalando su demencia o falta de inteligencia.

Vídeo relacionado:

El cantante Antonio Machín en la televisión interpretando el tema "Angelitos negros".

Frases de ejemplo:

El mendigo que pide en la puerta del mercado está como las maracas de Machín, siempre está hablando solo, gritando paranoias.

La pobre indigente estaba como las maracas de Machín, todos los meses tenían que ingresarla en el psiquiátrico por sus locuras.

Por favor, deja de decirme una cosa y luego al mes siguiente pedirme la contraria, qué locura, estás como las maracas de Machín.

Expresiones similares:

estar como maracas machín

Palabras relacionadas:

loco, demente, trastornado, perturbado, desequilibrado, alienado, lunático, vesánico, insensato, maniático, esquizofrénico, ido, imprudente

Búsquedas: qué significa la expresión española estar como las maracas de machín, de dónde viene la frase coloquial está como la maraca de machin, qué quiere decir el dicho popular estás como las maracas de machín. Términos: sonao, sonada, canciones, cancion, el manisero, dos gardenias para ti, toda una vida, angelito negro, angelitos negros, cómo tocar, salsa, música, metrónomo Variaciones: estar, esta, está, estas, estás, estan, están, estoy, como, comos, la, las, maraca, maracas, de, machin, machines, machino

Advertencia

Todos las palabras se usan coloquialmente en la zona geográfica de España y sus territorios extrapeninsulares, es posible que en países latinos o hispanoamericanos y en otros lugares donde se hable español, estos mismos términos no resulten entendibles, tengan un significado diferente, o puedan ser malinterpretados por las demás personas

Deja tu opinión sobre esta expresión

0 comentarios

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.