Aviso importante: La página web está en continuo desarrollo, debido a las más de 8.000 expresiones que existen es posible que algunas de las definiciones que buscas estén pendientes de redactar, pero lo estarán en un futuro muy próximo. Gracias por tu comprensión y no dejes de visitar la web para mantenerte al día de las actualizaciones.

A capón

Significado:

Efectuar una acción o una labor de manera forzada. Introducir algo de golpe en un espacio ajustado. Imponer una norma, decisión o medida bajo presión o de forma violenta. Encajar un objeto en un hueco muy limitado. Realizar un trabajo o una tarea sin ninguna precisión intentando obtener algún resultado accidental positivo sobre la marcha.

Origen del dicho:

Esta expresión proviene de la palabra capón, que en la jerga coloquial usada en la calle, significa dar un golpe seco en la cabeza, refiriéndose a la manera de actuar impuesta a base de golpes.

Frases de ejemplo:

“No hay espacio para aparcar, mejor mete el coche a capón entre dos cubos.”

“Mi ordenador se quedó bloqueado, así que lo he tenido que apagar a capón.”

“El ministro ha aprobado a capón la nueva ley para recaudar más impuestos.”

Palabras sinónimas:

forzado, presionado, encajado, bruto, violento, forzoso, impreciso, empotrar, acoplar, ensamblar, incrustar, embutir, empalmar

Expresiones similares:

A cholón, A saco, A machete

Variantes: capon, capones, acapon, acapón. Términos: pollo, gallo

Advertencia

Todas las expresiones se utilizan coloquialmente en la zona geográfica de España y de sus territorios, es posible que en otros países con idioma español las mismas palabras no resulten entendibles, tengan un significado diferente o puedan ser malinterpretadas

¿Qué significa para ti esta expresión?

0 comentarios

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o incógnito es posible que no funcione, puedes activar temporalmente las cookies para ello y después volver a bloquearlas. Si el comentario es publicado con éxito se mostrará un aviso en la parte superior de la caja de comentarios, si el mensaje no se publica de forma automática es porque debe ser revisado por un moderador antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir en mayúsculas y hacer spam. Gracias.