Aviso importante: La página web está en continuo desarrollo, debido a que hay más de 8.000 expresiones publicadas es posible que algunas de las definiciones que buscas estén pendientes de redactar, pero lo estarán en un futuro próximo. Gracias por tu comprensión y no dejes de visitar la web para mantenerte al día de las actualizaciones.

A capa y espada

Significado:

Defender algo o a alguien por encima de todo. Luchar de forma decidida por conseguir una meta o un objetivo. Proteger una causa o unos principios con todas las fuerzas o armas que se disponen. Velar con empeño por mantener unos determinados bienes o intereses.

Origen del dicho:

Esta expresión proviene de los antiguos caballeros medievales, los cuales se enfrentaban a sus adversarios enrollando la capa de su traje alrededor de su brazo izquierdo a modo de escudo para detener los golpes de sus enemigos, mientras con su mano derecha manejaban la espada para defenderse.

Frases de ejemplo:

“Los médicos y enfermeras defienden a capa y espada la sanidad pública.”

“Su madre luchó a capa y espada por conseguir una plaza en este colegio.”

“El capitán del equipo es el único que defiende a capa y espada la portería.”

Palabras sinónimas:

defensa, guardián, cuidado, escolta, protección, defensor, guardia, custodia, amparo, valor, arrojo, blindaje, armadura, luchador, guerrero, batallador

Expresiones similares:

A brazo partido, Con uñas y dientes, Defenderse como gato panza arriba

Variantes: capas, espadas. Términos: puñal, capotillo, guardian, proteccion, valentia

Advertencia

Todas las expresiones se usan coloquialmente en la zona geográfica de España y sus territorios, es posible que en otros países con idioma español las mismas palabras no resulten entendibles, tengan un significado diferente o puedan ser malinterpretadas por las demás personas

¿Qué significa para ti esta expresión?

0 comentarios

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, puedes activar temporalmente las cookies para ello y después volver a bloquearlas. Si el comentario es publicado con éxito se mostrará un aviso en la parte superior de la caja de comentarios, si el mensaje no se publica de forma automática es que debe ser revisado por un moderador antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir en letras mayúsculas y hacer spam. Gracias por tu colaboración.