Significado:
1. Abusar doblemente de la confianza de alguien.
2. Solicitar una petición después de haberle realizado otra antes a la misma persona.
3. Pedir un favor que suponga que otro sujeto haga todo el trabajo o que pague todo el dinero, sin que la parte beneficiada, se implique o se esfuerce en colaborar física o económicamente.
4. Encargarse o responsabilizarse de todas las obligaciones, o correr con la totalidad de los gastos económicos derivados de algo, de una manera forzada o impuesta por un tercero, por las leyes o por las circunstancias, sin obtener a cambio de ello ningún beneficio o provecho.
Normas de uso:
En general, la frase suele pronunciarla la persona que resulta afectada, refiriéndose a su propia situación adversa o desfavorable, pero también puede emplearse haciendo mención en tercera persona a otro individuo o a un colectivo de gente.
Al ser una frase hecha puede utilizarse tanto a hacia alguien del sexo femenino como masculino, así como en singular o plural, sin que sea necesario cambiar el género o el número del adjetivo puta, por puto o putas.
Origen del dicho:
Esta expresión proviene del viejo refranero español, ya que en el pasado era habitual que en la prostitución callejera, el cliente tuviera que además de pagarle los servicios sexuales a la señorita, abonar el alquiler por horas o minutos de alguna habitación en una pensión cercana, haciendo una metáfora irónica sobre que en este caso además de hacerle el favor sexual, la prostituta debe pagarle los costes asociados.
Frases de ejemplo:
Mi esposo me pidió prestado el coche y además después me preguntó que si le daba veinte euros para la gasolina, encima de puta, pongo la cama.
Una mujer le pagó la compra a un indigente, y este descarado le pidió que se la subiera a la puerta de su piso, encima de puta, que ponga la cama.
El banco nos obliga a hacer el trámite digital por nuestra cuenta pero nos cobra igualmente una comisión extra, encima de puta, ponemos la cama.
Expresiones similares:
Refrán relacionado:
Palabras relacionadas:
aprovecharse, propasarse, excederse, beneficiarse, confiarse, servirse, aprovechado, confiado, interesado, lucrarse, oportunista, abusador, codicioso, avaricioso
Búsquedas: qué significa la expresión española encima de puta poner la cama, de dónde viene la frase coloquial encima de puta pongo la cama, qué quiere decir el dicho popular además de puta ponen la cama. Términos: refran, putero, tito berni, cuánto cuesta una, precio, habitacion, asumir, coste, trabajadora, apaleada, prostituirse, jinetera, ginetera, mejores, colchones, colchon, colchón, somier, lamas. Variaciones: encima, encimas, en cima, en cimas, de, puta, putas, puto, putos, pon, poner, pone, pones, pongo, poneis, pongamos, la, las, cama, camas
0 comentarios