AVISO IMPORTANTE: La página web está en desarrollo, debido a que se están creando miles de publicaciones, es posible que algunas de las definiciones que buscas todavía estén pendientes de redactar, pero lo estarán todas en el futuro. Gracias por tu paciencia.

Encima de puta, poner la cama

Significado:

1. Abusar doblemente de la confianza de alguien.

2. Solicitar una petición después de haberle realizado otra antes a la misma persona.

3. Pedir un favor que suponga que otro sujeto haga todo el trabajo o que pague todo el dinero, sin que la parte beneficiada, se implique o se esfuerce en colaborar física o económicamente.

4. Encargarse o responsabilizarse de todas las obligaciones, o correr con la totalidad de los gastos económicos derivados de algo, de una manera forzada o impuesta por un tercero, por las leyes o por las circunstancias, sin obtener a cambio de ello ningún beneficio o provecho.

Normas de uso:

En general, la frase suele pronunciarla la persona que resulta afectada, refiriéndose a su propia situación adversa o desfavorable, pero también puede emplearse haciendo mención en tercera persona a otro individuo o a un colectivo de gente.

Al ser una frase hecha puede utilizarse tanto a hacia alguien del sexo femenino como masculino, así como en singular o plural, sin que sea necesario cambiar el género o el número del adjetivo puta, por puto o putas.

Origen del dicho:

Esta expresión proviene del viejo refranero español, ya que en el pasado era habitual que en la prostitución callejera, el cliente tuviera que además de pagarle los servicios sexuales a la señorita, abonar el alquiler por horas o minutos de alguna habitación en una pensión cercana, haciendo una metáfora irónica sobre que en este caso además de hacerle el favor sexual, la prostituta debe pagarle los costes asociados.

Frases de ejemplo:

“Mi esposa me pidió prestado el coche, y después me preguntó que si le daba veinte euros para la gasolina, encima de puta, pongo la cama.”

“La mujer le paga la compra a un indigente, y este además le pide que se la suba a la puerta de su piso, encima de puta, que ponga la cama.”

“El banco nos obliga a hacer el trámite por nuestra cuenta pero nos cobra igualmente una comisión extra, encima de puta, ponemos la cama.”

Palabras sinónimas:

aprovecharse, propasarse, excederse, beneficiarse, confiarse, servirse, aprovechado, confiado, interesado, lucrarse, oportunista, abusador, codicioso, avaricioso

Expresiones similares:

Refrán relacionado:

Búsquedas: qué significa la expresión española encima de puta poner la cama, de dónde viene la frase encima de puta pongo la cama, que quiere decir la locución además de puta poner la cama en castellano, refran, putero, aplicaciones para aprender idiomas, cuánto cuesta una, precio, habitacion, language learning apps, trato, lucro, curso gratis para perfeccionar idioma español, asumir, coste, free course online to improve spanish language, trabajadora, apaleada, prostituirse, cursos para aprender vocabulario coloquial de españa, mejores, colchones, colchon, colchón, somier, lamas, courses to learn colloquial vocabulary of spain. Variantes: expresion, encima, encimas, en cima, en cimas, de, puta, putas, puto, putos, pon, poner, pone, pones, pongo, poneis, pongamos, la, las, cama, camas

Advertencia

Todas las expresiones se usan coloquialmente en la zona geográfica de España y sus territorios extrapeninsulares, es posible que en países latinoamericanos y en otros donde también se hable idioma español, las mismas palabras no resulten entendibles, tengan un significado diferente, o puedan ser malinterpretadas por los demás

¿Qué frase has escuchado con esta expresión?

0 comentarios

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.