AVISO IMPORTANTE: La página web está en desarrollo, debido a que se están creando miles de publicaciones, es posible que algunas de las definiciones que buscas todavía estén pendientes de redactar, pero lo estarán todas en el futuro. Gracias por tu paciencia.

Hacer chup-chup

Significado:

1. Sonido que indica el momento en que empieza a hervir el líquido de un cocido, un guiso o una salsa dentro de un recipiente de cocina expuesto al calor.

2. Técnica culinaria consistente en cocinar los alimentos a temperatura media o baja para cocer los ingredientes a fuego lento con el objetivo de concentrar más el sabor sin evaporar o perder sus propiedades alimenticias y organolépticas.

Normas de uso:

Este término coloquial es ampliamente usado en libros y recetas de cocina española, sobre todo en platos clásicos tradicionales y de cuchara como cocidos, pucheros de olla, potajes, guisos, calderetas, caldos, sopas, albóndigas, carnes en salsa y recetas antiguas de la llamada cocina de la abuela.

Origen del dicho:

Esta expresión proviene de la onomatopeya formada por el sonido que se produce al entrar en ebullición una olla en el fuego o en la vitrocerámica.

Vídeo relacionado:

Receta de lentejas tiernas cociendo muy despacio haciendo chupchup.

Frases de ejemplo:

Hasta que no empiece a hacer chup-chup, no le añadas el resto de ingredientes.

Cuando la olla haga chup-chup, retírala ya del fuego y déjala reposar unas horas.

Si ves que la sartén hace chup-chup, añádele un poquito de agua y baja la llama.

Expresiones similares:

hacer chupar

Palabras relacionadas:

ebullir, hervir, cocción, burbujear, borbotar, cocina, pausada, tiempo, lentitud, guisar, guisado, hervor, cocinado, calma, espesar, cacerola, cazuela, tradicional

Búsquedas: qué significa la expresión española hacer chup-chup, de dónde viene la frase coloquial hace chup-chup, qué quiere decir el dicho popular haciendo chup-chup. Términos: poca ebullicion, no remover, guiso, coccion, cocion, borboritar, borbollar, borbollones, escuchar, oir, mejor gas o vitro, matic, cecotec, receta, cocinado, cocinero. Variaciones: hacer, acer, hace, ace, haces, aces, está, esta, haciendo, aciendo, haga, aga, chup-chup, chupchup, txup-txup, txuptxup, shup-shup, shupshup

Advertencia

Todos las palabras se usan coloquialmente en la zona geográfica de España y sus territorios extrapeninsulares, es posible que en países latinos o hispanoamericanos y en otros lugares donde se hable español, estos mismos términos no resulten entendibles, tengan un significado diferente, o puedan ser malinterpretados por las demás personas

Deja tu opinión sobre esta expresión

0 comentarios

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.