Significado:
Mostrar incredulidad, gran asombro o estupefacción ante un hecho o noticia singular. Sorprenderse con un acontecimiento extraordinario o circunstancia especialmente peculiar. No dar crédito a lo sucedido en un momento o lugar. Sentir vergüenza ajena por aquello que alguna persona dice, hace, es, piensa o expone de una manera pública.
Normas de uso:
Se utiliza de forma cómica como una variante humorística más moderna de los clásicos dichos "Me quedo de piedra" y "¡Qué ven mis ojos!".
Origen del dicho:
Esta expresión proviene del largometraje "Amanece que no es poco", película española de humor surrealista, filmada por el director José Luis Cuerda en el año 1989, donde en realidad no se pronuncia esa frase exacta (ver la película completa en el minuto 34:01, o el video de más abajo en el segundo 0:43), en donde se puede ver que la frase real que se grita es "¡Matáme, por Dios!" a un camión que viene por la carretera en dirección hacia un suicida que todas las noches intenta matarse sin ningún éxito, sin embargo de esa forma quedó la expresión transmitida oralmente dentro del lenguaje coloquial, y así continúa usándose en la actualidad.
Vídeo relacionado:
Frases de ejemplo:
“Mátame camión, acabo de ver al profesor de cocina comerse un moco.”
“Una monja te da clases prematrimoniales sobre sexo, mátame camión.”
“Mátame camión, han sacado fotografías del rey en un club de carretera.”
Palabras sinónimas:
increíble, alucinante, escandaloso, ridículo, grotesco, esperpéntico, absurdo, vergonzoso, sonrojo, bochorno, asombrar, sorprender, impresionar
Expresiones similares:
Cágate lorito, Quedarse de pasta de boniato, Flipar en colores
Variantes: matame, mátamelo, matamelo, matale, mátale, matalo, mátalo, matar, camion, camiones. Términos: credito, escandalo, increible, ridiculo, verguenza
0 comentarios