Aviso importante: La página web está en continuo desarrollo, debido a las más de 8.000 expresiones que existen es posible que algunas de las definiciones que buscas estén pendientes de redactar, pero lo estarán en un futuro muy próximo. Gracias por tu comprensión y no dejes de visitar la web para mantenerte al día de las actualizaciones.

Picar el mechero

Significado:

Robarle el encendedor de bolsillo a otra persona. Apropiarse del encendedor de alguien mediante un engaño o simulando un despiste. Tomar prestado de forma permanente dicho utensilio de forma involuntaria. Solicitar el mechero a alguien para su uso y después no devolvérselo a su dueño.

Normas de uso:

Su contexto más habitual suele darse cuando un sujeto le solicita prestado a otro su encendedor para preparar o consumir alguna droga, como puede ser quemar una piedra de hachís, prensar el interior de un porro, o encender una pipa de marihuana, cocaína, heroína o cualquier otra sustancia.

Origen del dicho:

Esta expresión proviene de la palabra picar que en el argot marginal significa robar, y de la palabra mechero cuyo nombre procede de cuando los antiguos encendedores funcionaban mediante una mecha o cuerda y un combustible líquido como gasolina, queroseno o alcohol.

Frases de ejemplo:

“Hugo, para intentar picarme el mechero, siempre dice que se le ha perdido.”

“Ya no te presto nada nunca más, que me picaste el mechero la última vez.”

“Sin darme cuenta le piqué el mechero a Francisco el otro día en el botellón.”

Palabras sinónimas:

robar, hurtar, sustraer, usurpar, arrebatar, sisar, quitar, adueñarse, apoderarse, adjudicarse, quedarse, encendedor, chisquero

Expresiones similares:

Agenciarse algo, Ser un amigo de lo ajeno, Afanar algo a alguien

Variantes: pica, pico, mecheros, metxero. Términos: robo, devolver, pedir fuego, gas

Advertencia

Todas las expresiones se utilizan coloquialmente en la zona geográfica de España y de sus territorios, es posible que en otros países con idioma español las mismas palabras no resulten entendibles, tengan un significado diferente o puedan ser malinterpretadas

¿Qué significa para ti esta expresión?

2 comentarios

  1. Robar el mechero que te dejó el amigo cuando estáis poniéndoos puos de porros

    ResponderEliminar
  2. Tengo amigos "picadores de mecheros" que los cabrones los coleccionan en botes en su habitación, y los más buscados siempre son los Clippers y los Zippos, los primeros porque suelen tener dibujos o hay ediciones especiales con colores chillones o metalizados (y porque son los más utilizados para fumar porros porque son recargables y con la parte de la rosca que se desmonta se pueden prensar los canutos) y los segundos porque son míticos y valen bastante dinero

    ResponderEliminar

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o incógnito es posible que no funcione, puedes activar temporalmente las cookies para ello y después volver a bloquearlas. Si el comentario es publicado con éxito se mostrará un aviso en la parte superior de la caja de comentarios, si el mensaje no se publica de forma automática es porque debe ser revisado por un moderador antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir en mayúsculas y hacer spam. Gracias.