AVISO IMPORTANTE: La página web está en desarrollo, debido a que se están creando miles de publicaciones, es posible que algunas de las definiciones que buscas todavía estén pendientes de redactar, pero lo estarán todas en el futuro. Gracias por tu paciencia.

Ser un piernas

Significado:

1. Persona insignificante, que no alcanza el nivel de relevancia, categoría o autoridad que requiere su cargo.

2. Individuo que ejerce una labor cuya responsabilidad le viene grande, o para la cual no está lo suficientemente apto o capacitado, desempeñándola con poco éxito.

3. Sujeto de escasa habilidad para las tareas manuales, que obra de manera torpe en su puesto de trabajo con una manifiesta falta de talento para la actividad o la función que realiza.

Normas de uso:

Es habitual que suela darse la casuística de que dicha persona no sea consciente de su incapacidad o su irrelevancia, creyendo que gestiona o actúa de forma correcta o que tiene un supuesto rango o importancia, el cual resulta irreal.

Aunque la palabra piernas sea femenina y esté en plural, al emplearse dentro de una frase hecha y no ser usada como un sustantivo, sino como un adjetivo que califica al sujeto, es correcto que se use el artículo precedente en masculino y singular sin que ambos concuerden en género y número.

Para formar el plural, solo se deben cambiar el tiempo verbal y el número del artículo, manteniendo el sustantivo igual, ejemplo: "ellos son unos piernas", y para formarse el femenino, solo se debe cambiar el género del artículo, ejemplo: "ella es una piernas", aunque su uso hacia una mujer es poco frecuente, por la confusión que puede surgir respecto a si se esté haciendo una referencia literal al tamaño o belleza de esa parte de su anatomía.

Origen del dicho:

Esta expresión proviene de un uso en sentido figurado, al imaginar que la persona en vez de manos o brazos, tiene en su lugar unas piernas con las que maniobra, opera y efectúa sus labores, y por lo tanto, además de ser poco habilidoso, le incapacita para dirigir con destreza sus funciones o arrogarse grandes responsabilidades.

Frases de ejemplo:

Este presidente es un piernas, gobierna a ritmo de leyes absurdas y ocurrencias.

Mi encargado era un piernas, no sabía ni atarse un zapato sin pedir ayuda a otro.

Los organizadores son unos piernas, se creen expertos pero luego les falla todo.

Expresiones similares:

ser piernas

Palabras relacionadas:

inútil, incapaz, inhábil, inservible, inválido, incompetente, incapacitado, improductivo, infructuoso, inane, inepto, negado, minusválido

Búsquedas: qué significa la expresión española ser un piernas, de dónde viene la frase coloquial eres un piernas, qué quiere decir el dicho popular es un piernas. Términos: oportunista, gobierno, muñón, pie, mutilado, torpeza, manos vendadas, manco, cojo, invalido, minusvalido, muletas, nivel de discapacitado, conseguir grado de discapacidad. Variaciones: ser, soy, eres, es, somos, sois, son, era, eras, eran, un, uno, unos, una, unas, pierna, piernas

Advertencia

Todos las palabras se usan coloquialmente en la zona geográfica de España y sus territorios extrapeninsulares, es posible que en países latinos o hispanoamericanos y en otros lugares donde se hable español, estos mismos términos no resulten entendibles, tengan un significado diferente, o puedan ser malinterpretados por las demás personas

Deja tu opinión sobre esta expresión

0 comentarios

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.