AVISO IMPORTANTE: La página web está en desarrollo, debido a que se están creando miles de publicaciones, es posible que algunas de las definiciones que buscas todavía estén pendientes de redactar, pero lo estarán todas en el futuro. Gracias por tu paciencia.

Leer los santos

Significado:

1. Leer solo las leyendas o inscripciones que hay al pie de las imágenes o fotos de un libro, en vez de leer el libro completo.

2. Leer por encima de una manera superficial, mediante los titulares o epígrafes, el argumento de una noticia, un periódico, un documento o texto, sin profundizar más en su contenido.

Normas de uso:

En general se emplea dirigido hacia aquella persona que no tiene la costumbre o la capacidad de leer grandes textos, o que presume de haber leído un libro completo, cuando en realidad solo lo ha ojeado por encima, o únicamente ha leído la sinopsis, el prólogo, los pies de página o las leyendas de las ilustraciones.

Origen del dicho:

Esta expresión proviene de las tradicionales postales o estampitas de imágenes de santos cristianos, ya que antiguamente, ese breve escrito o inscripción, era la única lectura de las personas pobres o analfabetas, ya que o bien no sabían leer de forma fluida, o recibían toda la información acerca del cristianismo de forma oral mediante los curas o sacerdotes en la misa.

Frases de ejemplo:

Dice que se ha leído La Biblia entera pero yo sé que solo se ha leído los santos.

Los falsos lectores llenan su casa con libros famosos, pero solo leen los santos.

Mi abuela no sabe leer bien, cuando ojea alguna revista lee los santos y la deja.

Expresiones similares:

leer santo

Palabras relacionadas:

sobreleer, sobrelectura, inculto, analfabeto, ignorante, iletrado, indocto, farsante, falso, embustero, tramposo, engañador, impostor, fingidor, insustancial, anotaciones, notas

Búsquedas: qué significa la expresión española leer los santos, de dónde viene la frase coloquial que ha leído santos, qué quiere decir el dicho popular solo lee los santos. Términos: biblioteca, bibliotecario, bibliotecaria, librería, libreria, fluída, ciudad gta v, descargar, salmos, de los últimos días, óleos, oleos, padres, patronos, comprar, santos inocentes, miguel delibes, periódico, periodico, periodista, federico jimenez losantos, titular, portada, rótulos, letrero, epitafio, estampa, estampas, estampita, eucaristía, eucaristías, imagenes devocionales, arte cristiano. Variaciones: leer, leído, leido, leo, lee, lees, leen, leéis, leeis, leemos, el, los, santo, santos

Advertencia

Todos las palabras se usan coloquialmente en la zona geográfica de España y sus territorios extrapeninsulares, es posible que en países latinos o hispanoamericanos y en otros lugares donde se hable español, estos mismos términos no resulten entendibles, tengan un significado diferente, o puedan ser malinterpretados por las demás personas

Deja tu opinión sobre esta expresión

0 comentarios

Para publicar un comentario necesitas tener habilitadas las cookies, si navegas en modo privado o modo incógnito es posible que no funcione, para solucionarlo puedes activar temporalmente las cookies y después volver a bloquearlas. Si tu comentario no se publica de forma automática es porque primero debe ser revisado antes de aceptar su publicación. Recuerda que no están permitidas las faltas de respeto, escribir todo el texto en mayúsculas y hacer spam. Gracias.